jueves, 29 de mayo de 2008

El Cubo (“Cube”, Vincenzo Natali, 1997)



Ei gente! Para empezar, deciros que si alguién no ha visto esta película que la vea, porque sencillamente es espectacular y te da muchas cosas que pensar.
  • Argumento: El argumento es un poco liadillo, así que si alguien no lo entiende puede hacer un comentario, y le respondo. La película transcurre dentro de un cubo gigante plagado de trampas, separado en diferentes cubos (una cosa parecida al cubo de rubik). Dentro han encerrado a diferentes personas (una estudiante de matemáticas, una médico, un arquitecto, un autista, un ladrón-fugitivo y un policía). Nadie sabe porque está allí, como ha llegado, quién les ha metido…Se unen todos con el fin común de intentar descifrar el funcionamiento del cubo e intentar salir de allí con vida. A medida que avanza la película se van viendo las actitudes que toma cada personaje, y como, a pesar de su papel en la sociedad, responden ante esta situación límite (no siempre el que se supone más socialmente competente lo es en una situación desesperada). Y hasta aquí puedo leer…No explico el final por si alguien quiere verla.
  • Habilidades sociales: Es una película que nos deja analizar todas las habilidades sociales, pero se podría trabajar especialmente el desarrollo moral y la asertividad. También se podría trabajar el trabajo en equipo y liderazgo (en la película se ve a lo que lleva un liderazgo mal interpretado, y como mientras trabajan en equipo pueden ir superando los obstáculos del cubo).
  • Propuesta de aplicación: Pienso que es una película muy interesante de ver en grupos de adultos (en general), y más concretamente en equipos de trabajo “conflictivos” (en equipos donde haya falta de entendimiento, “malos rollos”,…), ya que nos muestra que cuando las cosas van un poco torcidas tendemos a dejar de lado las habilidades sociales y solemos sacar nuestra parte más “animal”.

1 comentario:

Gonzalo (Ed. Social) dijo...

TÚ, si que eres un animal... Un mono termal, para ser más concreto...je, je, je.