sábado, 31 de mayo de 2008

Buscando a Nemo

Resumen de la película:

Esta película se sitúa en el fondo del mar, en un arrecife lleno de colorido donde habitan peces tropicales. La historia se centra en una familia de peces payaso. Dos jóvenes peces están a punto de ser padres Marfil y Coral, tienen un numero muy abundante de huevos a punto de nacer cuando son atacados por un pez enorme, la madre intenta proteger sus huevos y el padre cae inconsciente intentando defenderla. Cuando el padre despierta, la madre ha desaparecido, se la comido el pez grande y los huevos tampoco están. A excepción de uno que quedó en el suelo del arrecife NEMO. El padre decide criarlo y protegerlo lo mejor que pueda.
Nemo nace con una deformidad, tiene una alita más pequeña, su padre la llama “su aleta feliz”. El padre de Nemo es muy sobre protector con el. Cuando Nemo tiene que empezar el colegio, su padre lo acompaña y lo de ja con el profesor “La manta raya”. El profesor se leva a sus alumnos a conocer el arrecife, cuando el padre de Nemo se da cuenta los sigue, y hace que Nemo se avergüence delante de sus compañeros, recordándole que su aleta más corta le impide nadar tan deprisa como a los demás. Finalmente, Nemo, desafiante con su padre, se pone en peligro ante una embarcación y es capturado por unos buceadores. Su padre desesperado inicia su búsqueda con una pez, un poco atolondrada llamada Dory, siguiendo la única pista que tienen, la dirección del buceador escrita en las gafas de buceo que perdió en el fondo del mar.
El padre de Nemo en su recorrido hasta encontrar a su hijo aprende de sus experiencias y reflexiona sobre lo ocurrido con su hijo. Observa como el papa tortuga deja que sus hijos se eduquen aprendiendo de sus propios errores, sin imposiciones como había hecho él con Nemo por quererle proteger.
Finalmente encuentra a Nemo y demuestra como a partir de ahora dejará que su hijo cometa sus propios errores cuando Nemo salva a Dory de las redes de los pescadores.


Habilidades sociales que se podrían trabajar con esta película:

La asertividad y la empatía: Dori consigue siempre que los demás la ayuden, utilizando su amabilidad, mientras que el padre de Nemo, dejándose llevar por su impaciencia, no consigue sus objetivos si no es por la ayuda de Dori.
La empatía, porque los personajes se ponen en el lugar de Nemo y de su padre constantemente y eso hace que sientan la necesidad de aydarles, pues reconocen su sufrimiento.
La comunicación: A lo largo del viaje de Dori y Marfil en busca de Nemo, es una constante la falta de saber comunicarse adecuadamente que tiene Marfil y contra la habilidad que tiene Dori en este aspecto, hace que se entienda como necesaria la capacidad de saber comunicarse adecuadamente.
La autoestima: el padre de Nemo siente la necesidad de estar constantemente protegiendo a su hijo, no confía en la educación que le ha dado ya, en su propio criterio, porque tiene miedo, ha perdido su autoestima. Nemo, también tiene dificultades en este aspecto, pues la falta de confianza de su padre hacia el hace que no se sienta capaz en algunas ocasiones de valerse por el mismo,, le hace sentir inseguridad. En cambio cuando su padre lo refuerza positivamente diciéndole “hijo tu puedes”, refuerza su autoestima y Nemo se siente capaz de hacer las cosas.
La resiliencia: porque con todas las dificultades que encuentra el padre de Nemo en su camino a Sidney, no deja nunca de perseguir su objetivo, encontrar a Nemo.


Propuesta de aplicación:

Mi propuesta sería para niños/as de preescolar y/o primaria. Se podría realizar en una actividad en el centro o de excursión a un cine. Otro día, ya en el aula, se podrían trabajar los diferentes aspectos con actividades: para los PRE-escolares se podrían hacer juegos de simulación con jugotes o guiñol, para que los niños pudieran experimentar por ellos mismos las diferentes situaciones. Para primaria: ejercicios trabajados en grupo y después puesta en común en el aula.
En cualquier caso, esta es una película de la que tanto educadores como niños/as pueden aprender habilidades sociales, por lo que verla juntos en família también sería una forma de actividad conjunta.

Mónica Gil

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